Menú en una pizarra

Menús gestionados fácilmente

Menús y ofertas de productos agrupados en esta nueva actualización de Gestaurante, que ofrece una nueva forma de definición de productos, permitiendo formarlos mediante agrupación de otros productos y ofrecerlos bajo un precio único.

Introducción

Menú en una pizarra

En las cartas de nuestros bares y restaurantes, aparecen con frecuencia productos combinados, como pueden ser “menús” u ofertas de, por ejemplo, desayunos.

Se trata de productos que engloban bajo un único precio un conjunto de distintos productos de la carta.

Gestaurante lo permite desde esta nueva versión y facilita la toma de comandas en estos “combinados” con los pasos mínimos y simples, sin posibilidad de equivocaciones

También está disponible para las cartas digitales que pueden usar sus clientes.

Cumpliendo con la filosofía de Gestaurante, toda la creación de sus agrupados permite total libertad, tanto en la composición, como para definir cómo se denominan sus distintas partes.

El tratamiento de este tipo de productos es totalmente distinto al de un producto normal, ya que el precio lo lleva únicamente el producto combinado y sin embargo las distintas partes que forman este producto tienen que tratarse como productos independientes teniendo que imprimirse en las impresoras de comandas adecuadas o mostrarse en las pantallas de cocina correspondientes, y realizar un seguimiento de cada una de las líneas del pedido.

Nota: Por simplificar, en el resto del artículo nos referiremos a este tipo de productos como “menús”.

Cómo se crean los menús en Gestaurante

La definición de los menús está desarrollado de forma que se  pueda abarcar prácticamente cualquier casuística que tenga en su carta, a la vez de que sea fácil de definir y práctico en el uso.

Antes de crear los menús, tienen que estar definidos los productos de la carta que van a formar parte de estos.

Para definir los menús, se parte de una definición de los grupos en que se pueden separar.

por ejemplo:

  • Para un menú se pueden definir grupos que sean: “Bebida”, “Entrante”, “Principal” y “Postre”.
  • Para desayunos pueden crearse además grupos como: “De comer” y” De beber”

Lo primero que hay que hacer es decidir cómo se van a llamar estos grupos de los combinados, que son textos libres en los que se van a agrupar las distintas partes de los menús. Se introducen en la opción “Grupos de combinados” del panel de control de administración donde se introducen también el nombre en los distintos idiomas en que se estén usando las cartas.

Una vez creados los grupos con los nombres que desee, y existiendo los productos que van a formar el “menús“, solo hay que crearlo, se rellenan los campos comunes con cualquier producto:

  • Nombre y descripción en los distintos idiomas que esté utilizando.
  • Punto de la carta donde aparecerá.
  • Tramos horarios en los que está disponible para el público.
  • Zonas del local donde se puede pedir.
  • Foto del producto.

Y además se define la parte específica de un combinado.

  • Grupos que se usarán en este menú.
  • En cada grupo se seleccionará:
    • Qué productos se pueden elegir en el grupo
    • Cuántos productos se pueden elegir, este dato permite una gran libertad en la definición, pues en función del valor se comporta:
      • “0”:  No se puede elegir ningún producto, eso quiere decir que todos los productos que se añaden en este grupo, siempre forman parte del pedido.
      • “1”:  Hay que elegir un producto de la lista.
      • “X > 1”:  Se pueden elegir “X” productos distintos de la lista.

Uso

En el momento de hacer los pedidos desde TPV, comanderas o las cartas digitales de los clientes, se comprueba que se cumplan todas las restricciones que se han puestos en la definición de los menús. No admitiendo realizar el pedido mientras que no se hayan seleccionado todas las opciones necesarias.

De las opciones de productos solo se presentan las que es necesaria una decisión, no mostrando los que tienen cantidad “0” ya que estos productos siempre forman parte del menú.

Un a vez elegidos las distintas opciones, se presentan todos los productos que forman el menú, de forma que se pueden personalizar gustos, poner anotaciones a cada producto y decidir si hay que modificar cuando se quiere que se sirva cada producto, sí en los aperitivos, primeros, segundos, postres…. También se accede a la descripción, Ingredientes y alérgenos de cada producto del menú.

Este funcionamiento es muy parecido entre TPV, comanderas y cartas digitales, variando solo en las cartas digitales donde tiene una estética distinta, muestra las imágenes de cada producto y unos pasos de confirmación superiores.

Qué beneficios aporta Gestaurante

Ahora al permitir los menús, se puede recoger de forma más fácil toda la carta.

La definición es fácil y su uso seguro, no permitiéndose pedidos donde falte ni sobre ningún producto del menú.

Los productos que se utilicen en los menús no tienen que ser los mismos que se presenten en la carta, por lo que el análisis de gastos y escandallo será más real.

A todos los productos de la carta se les puede definir en qué momento se presentan de forma predeterminada, tomando este valor inicial cuando se añaden a los pedidos, este valor se puede modificar antes de lanzar el pedido, pero ayuda mucho en el caso de los menús, porque habrá que realizar menos ajustes.

Una vez elegido el menús y realizado el pedido aparecerán las distintas líneas con precio cero, En la factura de caja aparecerá solamente el menús con su importe pero en las comandas aparecerán las distintas líneas que forman el menú agrupadas por zona de preparación y momento de entrega.

Ayuda

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda o quiere saber como utilizar esta funcionalidad.

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